ARCHICOFRADÍA - HORARIO E ITINERARIO
La Archicofradía de la Santa Vera-Cruz realiza Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral la tarde del Lunes Santo desde el año 1991. Desde entonces todos estos años ha rendido culto a Jesús Sacramentado en el Templo Mayor de la Diócesis, a excepción del año 2006 debido al cambio de itinerario motivado por las obras de restauración del Puente Romano, y aquellos años en los que por causas meteorológicas la Archicofradía no haya podido iniciar la Estación de Penitencia.
Desde el primer año hasta 1994 la Archicofradía iniciaba su recorrido desde el Colegio de las Mercedarias en el Campo de la Verdad. A partir de ese año lo viene realizando desde el interior del Templo de San José y Espíritu Santo tras la apertura de la Puerta de los Reyes.
En los años 1996 y 2005 la Archicofradía realizó Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral y tuvo que regresar hacia su Templo sin llegar hasta la Carrera Oficial, debido a las inclemencias meteorológicas. En el año 2000, primera salida procesional de Mª Santísima del Dulce Nombre, la Hermandad tuvo que guarecerse en el interior de la Catedral ante un fuerte aguacero que impidió el regreso esa misma noche. Éste se produjo la tarde del Domingo de Resurrección.
Durante esos años la Carrera Oficial ha sufrido diversos cambios en su recorrido, lo que ha motivado que la Archicofradía haya tenido que modificar el suyo. Además el cierre por obras de restauración del Puente Romano desde 2006 condicionó el itinerario hasta tal punto que la Hermandad no realizó Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral ese año, siendo hasta la fecha el único año que sin existir causa mayor que lo imposibilitase no se ha llevado a cabo. Sin embargo nos ha dejado imágenes inéditas hasta entonces de la Archicofradía en su recorrido de ida a Carrera Oficial por Miraflores y el puente que cruza el Guadalquivir hasta la calle de la Feria.
Una vez concluidas las obras del Puente Romano y su entorno, la Archicofradía pudo volver a su itinerario original consolidando un horario e itinerario adecuado, pudiendo realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral tras cruzar el Puente Romano y el monumental Arco del Triunfo, y volver ya con las sombras que nos da la noche por las recónditas callejuelas de nuestra Judería.
Pero en el año 2017, la carrera oficial cambió, en un proyecto madurado durante años, y que ha llevado a las cofradías cordobesas a realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, tras un recorrido oficial por su entorno, iniciándose en el Arco del Triunfo. Este cambio ha llevado a nuestra Archicofradía a un cambio radical en su Estación de Penitencia, si no tanto por itinerario, sí por horario. Así, nuestra Hermandad iniciaba desde el año 1991 su Estación de Penitencia en las primeras horas de la tarde, ahora lo hace cuando el sol nos avisa del crepúsculo venidero. Y además nos ha conllevado a una reducción del tiempo empleado, al reducirse también el recorrido.
Un cambio que como todos, necesitan tiempo para su completa madurez, pero que en nuestra Archicofradía va consolidándose ofreciéndonos momentos distintos, que pronto se hacen historia de nuestra Hermandad.