ARCHIVO - ESPECIALES - XXV ANIVERSARIO REFUNDACIONAL

Entre Septiembre de 2005 y Junio de 2006 la Archicofradía de la Santa Vera-Cruz de Córdoba celebró su XXV Aniversario Refundacional. Fue un año de intensas actividades y eventos desarrollados por una comisión organizativa y por una Junta de Gobierno encabezada por nuestro hermano José Miguel Sánchez Calvo-Rubio, Hermano Mayor entonces.

Comenzaron en el mes de Septiembre. Seis años después volvimos a ver a nuestra Madre con las primeras luces del día, en un devoto Rosario de la Aurora que nos transportó a aquellos días en los cuales soñábamos con ver a la Señora por las calles de nuestra ciudad en Estación de Penitencia. Continuamos con la celebración del Triduo a la Santa Cruz y con la Función Principal de la Hermandad, presidida ésta por nuestro Director Espiritual D. Pedro Soldado y que sirvió para darle comienzo oficial al año conmemorativo del XXV Aniversario Refundacional. Los tres días anteriores fue nuestro hermano Pablo Ruíz Lozano, sacerdote de la orden jesuita, quien nos impartió una magnífica catequesis pastoral. El altar de cultos estuvo presidido por la primera Cruz que el Señor de los Reyes abrazó y a los pies su Madre. Altar que nos empezaba a mostrar la magnificencia de los altares de cultos que se levantarían durante ese año.

 

La Junta de Gobierno y la Comisión organizadora de los actos realizaron una visita al Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba D. Juan José Asenjo con el fin de presentar los actos que se iban a desarrollar y para mostrarle nuestro interés en que fuera él quien los cerrara en la celebración del Corpus Christi. Además obtuvimos de su Excelencia el consentimiento para cursar invitación al Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, de cara a presidir el Pontifical que conmemoraría los veinticinco años de la Hermandad.


En el mes de Diciembre se celebró el Triduo de la Inmaculada Concepción predicado por nuestro hermano sacerdote Ignacio Sierra Quirós y culminado brillantemente el día de la Inmaculada Concepción por el Vicario General de la Diócesis D. Santiago Gómez Sierra, bendiciendo al término de la Eucaristía un azulejo junto a la Puerta de los Reyes con la imagen de los Titulares de la Hermandad, y que nos recordará siempre esta celebración tan especial. Ese mismo día se presentó el cartel conmemorativo que representa el propio azulejo. El día anterior y dentro del Triduo de la Inmaculada, celebramos junto a la Agrupación de Hermandades y Cofradías la Vigilia de la Inmaculada, armonizando el momento el Orfeón Cajasur. Se realizaron también calendarios y puzzles del cartel cuya venta se ha destinado a sufragar los gastos de Caridad.





Ya adentrados en el año 2006 se comenzó a preparar el acto central de la celebración del XXV Aniversario, en un fin de semana del mes de Febrero denso en actos y a la vez rico en vivencias. El sábado 18 de ese mes asistimos al segundo pregón que esta Archicofradía ha vivido, en el cual nuestro hermano Francisco Sánchez Calvo-Rubio pregonó los veinticinco años de la Hermandad desde su vivencia personal en la que pudimos vernos reflejados los que formamos parte de esta historia en los comienzos junto a nuestra Madre, "...en aquellos días en los que nuestro mapa de situación daba al norte, al sur, al este y al oeste con las cuatro paredes de un claustro desde donde soltábamos cada tarde cientos de palomas con deseos imposibles".

El escenario no podía ser mejor, la parroquia de San José y Espíritu Santo cuyo altar mayor estaba presidido por los Titulares de la Hermandad, la Cruz, el Señor de los Reyes y la Virgen del Dulce Nombre, en conjunción con la orfebrería, la cera y el clavel rojo. Único altar para un momento único. Posteriormente compartimos un momento de verdadera hermandad junto a un nutrido número de hermanos en el restaurante Puerta Sevilla, donde se hizo entrega al pregonero de un medallón conmemorativo del XXV Aniversario en el que aparece en una cara el escudo de la Hermandad y en la otra el logotipo del aniversario. Dicho medallón se entregaría a todas aquellas personas que de un modo u otro han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de los actos celebrados a lo largo del año.


Y llegó el gran día. Era domingo 19 de febrero de 2006, día que pasará a nuestra historia no sólo por celebrarse el Pontifical del XXV Aniversario Refundacional, sino porque casi con toda seguridad podemos afirmar que este día presidió un acto de nuestra Hermandad la más alta representación eclesiástica que pueda visitar nuestra casa, su Eminencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, presidiendo la Misa del Pontifical que conmemoraba los veinticinco años de la refundación de la Hermandad de la Vera-Cruz de Córdoba. Acompañó la celebración la coral Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira interpretando la Misa XXV Aniversario compuesta para la ocasión por su director el Rvdo. Padre Don Manuel Cano Muñoz. Tanto la visita de su Eminencia como la celebración del Pontifical tuvieron un amplio despliegue periodístico sin precedentes en esta Hermandad, tanto de prensa escrita como en la retransmisión televisiva en directo del Pontifical a nivel local. Asistieron al mismo una representación del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, el Presidente y Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, las hermandades de la parroquia, hermanos mayores de diferentes hermandades cordobesas, las Reverendas Madres Mercedarias y las Madres Filipenses, así como los hermanos de la Cruz Blanca. En definitiva, una amplia representación civil y religiosa de nuestra ciudad. Tras el acto, se celebró en la casa de hermandad una copa de agradecimiento a todos los asistentes y especialmente a la coral, por su aportación desinteresada a la solemnidad del Pontifical. Igualmente una representación de la Hermandad asistió a un almuerzo junto al Cardenal en un restaurante de la ciudad, agradeciendo de esta manera su disposición para con nosotros. El nuevo Libro de Reglas que la Archicofradía ha estrenado este año es testigo literario de visita tan digna. En nuestra memoria quedarán sus palabras de "ánimo para vivir en el amor el mensaje de la Cruz".


El sábado 18 de Marzo estaba todo preparado para que, de manera extraordinaria, el Señor de los Reyes se asomara al barrio para acompañarnos en el rezo del Vía Crucis. La lluvia, que con tanta frecuencia nos visita los últimos años en momentos inoportunos, no quiso que el Señor después de trece años volviera a visitar a las Madres Mercedarias que con tanto cariño lo acogieron en aquel entonces, y ahora lo esperaban con gran anhelo. Durante el Quinario a Nuestro Señor, pudimos escuchar las palabras que desde el púlpito nos dirigieron nuestros hermanos sacerdotes D. Marcelino Priego, D. Pedro Soldado, D. Pedro Zurita y D. Manuel María Roldán. Meses atrás ya compartimos altar con nuestros hermanos Pablo e Ignacio. Pocos podrán presumir de tener entre sus hermanos a tantas personas cuya vida la han entregado por completo a Dios, y que han querido estar junto a nosotros en la celebración más importante de la Archicofradía en sus veinticinco años de vida. El sábado 25 de Marzo, como preludio del solemne Besamanos del Señor, se presentó la marcha "Señor de los Reyes", compuesta por Fausto Díaz del Pozo, director musical de la Banda de cornetas y tambores Ntra. Señora de la Fuensanta, que un año más nos acompañaría durante la Estación de Penitencia del Lunes Santo.




Durante este mes vio la luz el boletín extraordinario que un grupo de hermanos habían preparado con tanto cariño y dedicación para contar y cantar los veinticinco años de nuestra Hermandad. Una publicación diferente a todas las que hasta la fecha se habían realizado en el seno de la Archicofradía, pero la ocasión lo merecía. Un testimonio gráfico de fe y amor hacia nuestros Titulares de aquellos hermanos cuyos últimos veinticinco años han estado dedicados a nuestra Hermandad. Una vez pasada la Semana Santa y el mes de mayo, se celebró el Triduo que en honor, gloria y alabanza al Santísimo Sacramento con la predicación de nuestro director espiritual D. Pedro Soldado y nuestro hermano Manuel María Roldán Roses. Como colofón a dicho Triduo y como broche de oro a la celebración el XXV Aniversario Refundacional de la Hermandad de la Vera-Cruz en Córdoba, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan José Asenjo Peregrina presidió la Función Solemne que puso punto y final a dicha efeméride, confirmando en el transcurso de la misma a un grupo de hermanos y de feligreses de la parroquia.




Ir a los créditos INICIO Ir al Saludo del Hno Mayor