NOTICIAS

Visitas:




DOMINGO 3 DE JULIO DE 2016.

RESUMEN FOTOGRAFICO DEL CURSO COFRADE.

Como venimos haciendo desde que se pusiera en marcha esta web, cuando llega el verano, periodo de descanso por antonomasia, procedemos a resumir lo acontecido en el seno de nuestra Archicofradía en el periodo que va desde Septiembre de 2015 a Junio de 2016. Esperamos que disfrutéis de un buen verano así como de un merecido descanso para aquel que lo tenga. Un saludo.



CUOTAS DE HERMANOS.

A mediados del pasado mes de Mayo, la Mayordomía de Cuentas procedió a cargar en banco las cuotas de hermanos correspondientes a este año 2016. El Cabildo de Hermanos celebrado en el mes de Enero pasado aprobó que la cuantía de la cuota para este año sería de 22 euros anuales. Por tanto en la fecha indicada del mes de Mayo todo aquel hermano que tenga domiciliada la cuota por banco debe tener en su cuenta un cargo por ese importe realizado por la Hermandad.

Aquel hermano que haya domiciliado la cuota por banco y no tenga el cargo anteriormente referido, significa que el banco ha devuelto la cuota. En este caso rogamos que revises la cuenta, y si la has cambiado nos envies la nueva a través de la sección 'Contactar' de esta web. Tras el verano se volverá a pasar la cuota a aquellos hermanos que las hubiera devuelto el banco.

Por último si el propio hermano la ha devuelto por motivo de querer causar baja en la Hermandad, te rogamos que en este caso nos lo comuniques por el mismo medio indicado anteriormente.

Gracias y solicito vuestra comprensión en este tema a fin de colaborar entre todos en el sostenimiento y desarrollo de los fines de nuestra Archicofradía.



JUEVES 2 DE JUNIO DE 2016.



HOJA INFORMATIVA.

Ya tenéis a vuestra disposición la Hoja Informativa que nuestra Archicofradía edita con motivo de la festividad del Corpus Christi que, tal y como podeis apreciar en la convocatoria, celebramos durante este próximo fin de semana.





LUNES 16 DE MAYO DE 2016.

CASETA DE FERIA.

Otro año más, y son ya veinticuatro ediciones las que se cumplan, nuestra Hermandad se hace presente en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que comenzará la noche del próximo viernes 20 (oficialmente a las 0:00 horas del sábado) y se alargará hasta la noche del sábado 28 de mayo. Nuestra caseta vuelve a denominarse este año EL RUEDO, y se encuentra como siempre en la calle Tendillas nº 2 del recinto de El Arenal. Al igual que estos últimos años, en nuestra caseta podréis degustar al mediodía LA COCINA DE LA VERA-CRUZ, bien siguiendo la carta de exquisitas raciones y bocadillos, o bien reservando con antelación alguno de los cuatro menús que disponemos. De una forma o de otra está garantizada la excelente calidad de nuestra cocina, así como el gran ambiente que viene mostrando nuestra caseta. Y tras el almuerzo, nada mejor que bailar al ritmo de la mejor música de la feria hasta que el cuerpo aguante.

Os mostramos los menús que disponemos, pudiendo hacer la reserva o bien a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno o a través de nuestro email veracruzdecordoba@veracruzdecordoba.org antes del viernes. A partir de ese día se reserva en la misma caseta para garantizar confirmación inmediata.

Y para que nuestra g ¡¡ Os esperamos en EL RUEDO !!





MIERCOLES 13 DE ABRIL DE 2016.

DEVOLUCIÓN DE TÚNICAS.

El jueves 14 y viernes 15 de abril, en nuestra Casa de Hermandad de 20:30 a 22:00 horas, se procederá a recoger las túnicas que la Archicofradía cede a los hermanos que no disponen de túnica propia. Rogamos se ciñan a los días y horarios para una buena conservación y mantenimiento de dichas túnicas que son patrimonio de la Hermandad. Recordamos que para la devolución de la fianza que en su día se depositó en la Hermandad, es condición imprescindible cumplir con las fechas y horario indicado de devolución y además entregar el hábito de nazareno en óptimas condiciones de limpieza.



VIERNES SANTO 25 DE MARZO DE 2016.

IMÁGENES DEL LUNES SANTO.

Como bien es sabido, el pasado Lunes Santo la Archicofrdía suspendió su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, debido a las inciertas previsiones meteorológicas de las que se disponía. Os mostramos imágenes de ese día, publicadas por distintos medios digitales.





LUNES SANTO 21 DE MARZO DE 2016.

NUESTROS TITULARES LUCEN ESPLENDOROSOS EN SUS PASOS.

Podeis ver cómo lucen nuestros Sagrados Titulares sobre sus Pasos a la espera de que, si Dios quiere y el tiempo lo permite, iniciemos nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La hora prevista de salida es las 16:45, en la Catedral a las 18:30, Carrera Oficial a las 20:20 y la entrada en el Templo prevista para las 23:30 horas. Las bandas que nos acompañarán serán, al igual que el año pasado, la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Merded de El Viso del Alcor (Sevilla) en el paso del Señor, y la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba en el paso de palio. Os animamos a todos nuestros hermanos a vivir con intensidad y emoción este día que siempre y en cualquier circunstancia meteorológica, será hermoso y grandioso para los hermanos de la Vera-Cruz.



ESTRENOS.

Este Lunes Santo, si Dios quiere, la Archicofradía presentará varios estrenos, además de los ya anunciados días atrás en esta misma sección. Concretamente son dos nuevos incensarios que acompañarán a la Santa Vera-Cruz abriendo el cortejo de nazarenos. Han sido realizados por el orfebre cordobés Manuel Valera Pérez, y donados por un hermano. Igualmente los acólitos que porten dichos incensarios llevarán dalmáticas realizadas en brocado y galón dorado, siendo de tonalidad verde, el color de la Vera-Cruz. Además, la Virgen del Dulce Nombre estrena un broche pectoral realizado por el platero cordobés Francisco José Pedregosa y donado por un hermano. Por último, y dentro del proceso de mejora y conservación del Paso del Señor de los Reyes, se ha realizado el plateado de las figuras que rodean el canasto y del llamador del paso.





JUEVES 17 DE MARZO DE 2016.

CIRIOS PARA LA VIRGEN DEL DULCE NOMBRE.

El sábado 19 de marzo a las 12:30 horas de la mañana se procederá a la fundición de los cirios de la peana de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos. Este año serán dedicadas a sus Camareras y a su costalero Don Rafael Prieto. La luz de su fe iluminará su mirada para que Ella los protega.

ESTRENOS PARA ESTE LUNES SANTO.

La Archicofradía continúa completando y enriqueciendo su patrimonio. Así, para este Lunes Santo, presenta varios estrenos destacados.

En el aspecto musical, tal y como ya se informó en esta web, se presenta el estreno de una nueva marcha procesional dedicada a María Santísima del Dulce Nombre. El título de la marcha es 'Dulcis Virgo María', y ha sido compuesta por Miguel Angel Urbano Lasarte. Si Dios quiere será interpretada por la banda de música María Santísima de la Esperanza en el caminar del paso de Nuestra Madre por el andén de la Catedral en el Patio de los Naranjos.

Continuando con el enriquecimiento del paso de Nuestro Señor de los Reyes, estrenamos este Lunes Santo un nuevo juego de faldones realizados en damasco burdeos, terciopelo del mismo color y galón plateado. En una fase posterior se completarán con un juego de broches.

Igualmente ya se ha informado de la realización de una nueva Cruz de Guía que representa a la Titular de nuestra Archicofradía, la Santa Vera-Cruz. Se bendijo durante el Triduo celebrado el pasado mes de Septiembre en torno a la festividad de la Santa Cruz. Abrirá el cortejo de nazarenos de la Archicofradía, siendo acompañada por cuerpo de acólitos turiferarios. A Su salida por la Puerta de los Reyes se interpretará el Himno Nacional por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor, al ser Titular de la Hermandad.

Y por último destacar el estreno de dos bastones para los fiscales de los pasos. Se han realizado en el taller de Viuda de Villarreal en Sevilla, y son de metal cincelado y plateado.



FOTOGRAFÍAS DEL QUINARIO A NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES.

Nuestro hermano José León nos muestra una vez más un magnífico reportaje fotográfico realizado durante el pasado Quinario a Nuestro Señor de los Reyes.







MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016.

QUINARIO A NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES.





SABADO 20 DE FEBRERO DE 2016.

PAPELETAS DE SITIO.

Una vez concluido el plazo para solicitar la papeleta de sitio de los hermanos que el año pasado realizaron Estación de Penitencia, se cierra el cortejo de los antiguos para el Lunes Santo de 2016. Todo aquel hermano que no lo tenga todavía, puede descargarse las Normas para el Lunes Santo, donde se le indica el horario en el que debe estar en la Parroquia, normativa a cumplir por los nazarenos, así como los dias para devolver la túnica tras la Semana Santa. Rogamos la lectura de las normas por parte de todo aquel hermano que vaya a realizar la Estación de Penitencia.

El día 23 y 24 de Febrero, martes y miércoles, será el turno para que soliciten su papeleta de sitio y túnica los hermanos que este año vayan a realizar Estación de Penitencia por primera vez. Podrán acudir a la casa de hermandad en horario de 20:30 a 22 horas. Igualmente cualquier hermano que ya haya solicitado la papeleta de sitio y tenga alguna incidencia puede pasar por la casa de hermandad esos días.



BOLETÍN DE CUARESMA.

La Archicofradía ha editado el Boletín de Cuaresma, en el que se pueden leer varios artículos de interés, así como noticias de nuestra Hermandad. Todo ello con una cuidada selección de fotografías. Os lo podeis descargar pinchando sobre la portada.





VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016.

REPARTO DE TÚNICAS.

Durante los días 16, 17 y 18 de Febrero (martes, miércoles y jueves) se procederá a la solicitud de papeleta de sitio y retirada de los hábitos de nazareno en la casa de hermandad. EL horario será entre las 20:30 y las 22 horas.

Recordar que se puede solicitar la papeleta de sitio desde esta web hasta el viernes 19 de Febrero incluido. Ese mismo día se cierra la elección de sitio para los hermanos antiguos.

Como novedad, este año se dispondrá de un tramo de Penitentes con cruz, nazarenos que con cubrerrostro pero sin capirote portan una cruz de la misma forma que lo hace Nuestro Señor de los Reyes. Durante los días de reparto de túnicas tendremos una cruz en la casa de hermandad con la finalidad de que aquel hermano que quiera portarla el Lunes Santo, pueda con anterioridad comprobar sus dimensiones y peso.

HORARIO E ITINERARIO PARA EL LUNES SANTO.

Como ya sabeis, la próxima Semana Santa, todas las Hermandades acudirán a la Santa Iglesia Catedral para realizar Estación de Penitencia ante el Santísimo. Sin embargo la Carrera Oficial continua como hasta ahora, la calle Claudio Marcelo y Tendillas. Por este motivo se ha tenido que ajustar los horarios e itinerarios de todas las Hermandades, a fin de poder facilitar el acceso de todas al Templo Mayor de nuestra Diócesis. El Lunes Santo ha sufrido un cambio sustancial en su organización. Hasta tal punto que para poder cuadrar de forma coherente los horarios, se ha tenido que determinar la realización de la Carrera Oficial en sentido inverso al resto de los días. Así se iniciará en las Tendillas y terminará en la calle Clauido Marcelo esquina con Capitulares. Además, este día las Hermandades no entraremos en el interior de la Santa Iglesia Catedral, discurriendo por el Patio de los Naranjos entrando por la Puerta de Santa Catalina y saliendo por la Puerta del Perdón. En la Puerta de las Palmas se alzará un Altar ante el cual adoraremos al Santísimo.

Por estos motivos, el horario e itinerario de nuestra Archicofradía se modifica y queda de la siguiente manera:

Salida 16:45 S.I.Catedral 18:30 Carrera Oficial (Tendillas) 20:20 Entrada 23:30

Itinerario: Salida, Paseo Cristo del Descendimiento, Avda Diputación, Plaza Santa Teresa, Puente Romano, Arco del Triunfo, Corregidor Luis de la Cerda, Santa Iglesia Catedral(Patio de los Naranjos), Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Angel de Saavedra, Jesús y María, Carrera Oficial (Tendillas, Claudio Marcelo), San Fernando, Ronda de Isasa, Puente Romano, Plaza Santa Teresa, Avd Diputación, Paseo Cristo del Descendimiento, Entrada.

NUEVA MARCHA PARA EL DULCE NOMBRE.

Este Lunes Santo la Archicofradía presentará un gran estreno en su patrimonio musical. Se trata de una marcha dedicada a María Santísima del Dulce Nombre, y ofrecida por el equipo de capataces y costaleros y el actual fiscal de Su paso. El título de la marcha es 'Dulcis Virgo María', y ha sido compuesta por don Miguel Angel Urbano Lasarte.



MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2016.

ACUERDO DE LAS HERMANDADES DEL LUNES SANTO.

Como ya sabrán, la próxima Semana Santa, todas las Hermandades realizarán Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, según acuerdo del Pleno de Hermanos Mayores de todas las Hermandades de Penitencia de Córdoba. Lo que a nuestra Hermandad concierne, el Lunes Santo ha sido uno de los días más complejos de cuadrar en horarios e intinerarios, hasta el punto de que fue este mismo lunes cuando se llegó a un acuerdo. En cuanto estén ajustados os informaremos en detalle del horario e itinerario de nuestra Archicofradía. A continuación lo que os mostramos es el comunicado que nuestra Hermana Mayor ha emitido al respecto.

'Después de incesantes, largas e intensas jornadas de trabajo, las seis corporaciones del Lunes Santo hemos conseguido cuadrar horarios e itinerarios, y así hacer realidad el compromiso adquirido en Asamblea por todos los Hermanos Mayores para poder ir todas hasta la Catedral. Ni que decir tiene que todas las Hermandades hemos aportado soluciones y hecho lo necesario para lograrlo, todas con esfuerzo y sacrificio; unas al venir desde muy lejos, otras por los problemas técnicos de sus pasos y otras renunciando a entrar al interior del Templo, por el bien común, al no contar con una segunda puerta que permita el paso de todas con la fluidez necesaria.

Será solo por este año y de forma excepcional. Para nosotros supondrá cambios en el recorrido al tener que hacerlo a la inversa, pero sí mantendremos nuestra Adoración al Santísimo en la Catedral; estará expuesto en un Altar, en el Arco de Bendiciones o Puerta de las Palmas, y allí cada uno de nosotros podremos postrarnos ante sus plantas, cumpliendo así nuestro primer precepto en cada Estación de Penitencia, continuando camino hasta Carrera Oficial. Sirva el esfuerzo de esta Archicofradía y del resto de Hermandades del Lunes Santo para mayor Gloria de Dios y de su Bendita Madre.'

FECHAS PARA LA SOLICITUD DE PAPELETAS DE SITIO.

Los días para solicitar la papeleta de sitio en la casa de hermandad serán del 16 al 18 de Febrero para los hermanos que la solicitaron el año pasado. Y los días 23 y 24 de Febrero para los hermanos que este año la solicitan por primera vez. El horario será de 20:30 a 22 horas.

Al igual los últimos años, se podrá solicitar la papeleta de sitio desde nuestra web. Estará disponible desde el sábado 30 de Enero hasta el viernes 19 de Febrero.

NOVEDADES EN EL CORTEJO PARA EL LUNES SANTO.

En el Cabildo General celebrado el pasado día 23, se informó a los hermanos de varias novedades que este año se producirán en el cortejo de la Archicofradía el próximo Lunes Santo. Como ya se ha informado en esta web, el pasado mes de Septiembre se bendijo la nueva Cruz de Guía, que además es Titular de la Hermandad. Por este motivo irá precedida de un cuerpo de acólitos compuesto por dos incensarios y dos canastillas. Igualmente, irán escoltando dos nazarenos con bocinas que, junto al portador de la Cruz, harán turnos para portarla durante todo el recorrido.

Otra novedad significativa este año será la incorporación de un tramo de Penitentes portando cruces, que irán a continuación del Pabellón o Tintinábulo, abriendo el cortejo del Palio, justo por detrás de la banda que acompaña al paso del Señor de los Reyes. Será un tramo de catorce cruces máximo que se podrán solicitar por cualquier hermano, y se asignarán al igual que el resto de sitios, por orden de antigüedad en la Estación de Penitencia. La cruz deberá ser portada igual que Nuestro Señor de los Reyes porta Su Cruz. Los nazarenos que las porten irán con cubrerrostro sin capirote, al igual que los manigueteros de los pasos.

CUOTAS DE HERMANOS.

En el Cabildo General de Iniciativas y Presupuestos celebrado el pasado sábado 23 de enero en nuestra Casa de Hermandad, los hermanos allí presentes aprobaron por unanimidad el presupuesto presentado por la Mayordomía de Cuentas para este año. El mismo incluye una subida de la cuota anual de hermano para este año. Para aquel que la abone en la Hermandad o a través del banco se establece en 22 euros. Para aquellos que la paguen al cobrador que se persona en su domicilio, la cuota asciende a 29 euros. Desde aquí animamos a que todo aquel que no lo haga ya, cambie la forma de pago a banco, pues el ahorro es considerable.



SABADO 23 DE ENERO DE 2016.

CABILDO GENERAL DE FINES Y CUENTAS Y CABILDO GENERAL DE INICIATIVAS Y PRESUPUESTOS.

Hoy sábado 23 de enero, en nuestra casa de Hermandad, a las 18:15 horas en primera convocatoria y a las 18:30 horas en segunda, se convoca a todos los hermanos de la Archicofradía a Cabildo General de Fines y Cuentas. El orden del día será el siguiente:

1. Invocación al Espíritu Santo.

2. Apertura del Cabildo por la Hermana Mayor.

3. Lectura y aprobación, si procede, del Acta del Cabildo General anterior.

4. Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria del ejercicio 2015.

5. Presentación y aprobación, si procede, de las Cuentas del ejercicio 2015.

6. Informe sobre el desarrollo de los Fines de la Archicofradía.

A continuación se celebrará el Cabildo General de Iniciativas y Presupuestos con el siguiente orden del día:

1. Presentación y aprobación, si procede, del Presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2016.

2. Ruegos y preguntas.

3. Salve final.

Se recuerda que el derecho al voto lo podrán ejercer sólo los Hermanos de Cabildo, es decir, aquellos Hermanos mayores de edad y al menos con un año de antigüedad en la Archicofradía.



DOMINGO 17 DE ENERO DE 2016.

ENSAYOS CUADRILLAS DE COSTALEROS.





MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2015.

FIESTA DE REYES.

El próximo domingo 3 de enero, a las 12:30 horas en nuestra Casa de Hermandad, celebraremos una fiesta infantil donde los niños serán los protagonistas. Disfrutaremos de un cuenta cuentos titulado 'El Monstruo del Carbón', y nos visitará su majestad el Rey Melchor, que repartirá obsequios entre los niños y nos podremos fotografiar con Él. Esperamos vuestra asistencia, seguro que lo pasaremos muy bien.

LOTERÍA DE NAVIDAD.

Como seguramente habréis comprobado ya, en el pasado Sorteo de Navidad del 22 de diciembre, nuestro número 13406 no resultó agraciado. Pero no olvidéis que tenemos una segunda oportunidad en el Sorteo de El Niño el próximo 6 de enero, en el que participamos con la misma papeleta, así que debéis conservarla hasta entonces. Suerte a todos.





LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2015.

ENSAYO DE COSTALEROS.

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en la casa de hermandad, la igualá de la cuadrilla de costaleros de María Santísima del Dulce Nombre. En la misma se fijaron los días de ensayo que, salvo modificación, serán los días 30 de enero, 13 y 27 de febrero, y 7 de marzo de 2016. Por su parte, la cuadrilla de costaleros de Nuestro Señor de los Reyes realizará la igualá el próximo lunes 11 de enero de 2016, y realizará los ensayos los días 25 de enero, 8 y 22 de febrero, 1 y 14 de marzo de 2016. Cualquier modificación en las fechas será informada en su momento.





HOJA INFORMATIVA.

Desde primeros de este mes de diciembre, nuestros hermanos disponen en sus casas de la Hoja Informativa que la Archicofradía edita con motivo de la festividad de la Inmaculada y la proximidad de la Navidad. Ahora todos podéis disponer de ella en formato pdf.


BESAMANOS.

El pasado día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, pudimos acercarnos a María Santísima del Dulce Nombre que presidía el altar mayor de nuestra parroquia, en Solemne Besamanos. Os mostramos algunas imágenes tomadas por nuestro hermano José León Torres, al que estamos muy agradecidos por permitirnos, una vez más, disponer de este gran archivo fotográfico.






MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 2015.

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA.

Hoy a las 19:15 horas concluye el Triduo a María Santísima del Dulce Nombre, en la parroquia de San José y Espíritu Santo. Celebramos la festividad de la Inmaculada Concepción, y por dicho motivo durante todo el día Nuestra Bendita Madre se encuentra en Solemne Besamanos. Esta tarde podréis acercaros a sus plantas en horario de 17:30 hasta la finalización del Triduo sobre las 20:30 horas.

Os mostramos imágenes del Triduo, realizadas por nuestro hermano José León Torres.







JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 2015.

TRIDUO DE LA INMACULADA.



AZULEJO CONMEMORATIVO.

Entramos en los días finales de la celebración de la 25ª Estación de Penitencia, y con tal motivo la Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Vera-Cruz celebra varios actos. El domingo 6 de diciembre a las 12,30 horas, se procederá al descubrimiento y bendición de un azulejo conmemorativo en el colegio de las Madres Mercedarias, en la calle Doña Aldonza del Campo de la Verdad. Servirá para recordar que hace 25 años nuestra Archicofradía inició su primera Estación de Penitencia desde el patio de dicho colegio.

CENA DE HERMANDAD.

El próximo sábado, día 5 de diciembre, a las 21:30 horas se celebrará una cena de hermandad. Este acto, dentro del año de celebración de la 25ª Estación de Penitencia, servirá para estrechar más aún los lazos que ya nos unen. El precio del cubierto será de 25 €, y el lugar será el Hotel Hesperia. Todavia estáis a tiempo. Contactar a través de esta web si queréis asitir a la misma.

PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL.

Nuestra Archicofradía tiene el honor de invitar a sus hermanos a un acto privado donde se va a presentar el audiovisual sobre las 25 primeras Estaciones de Penitencia de esta Hermandad. Dicho audiovisual, realizado por un hermano de la corporación, se presentará en el Hotel Hesperia, sita en Av. Fray Albino, el próximo sábado día 5 de diciembre, a las 19:30 h.



SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2015.

CONCIERTO DE SANTA CECILIA.

El próximo domingo 29 de noviembre, en nuestra Parroquia a las 13:30 h. y en el marco de la celebración de Santa Cecilia y de la 25ª Estación de Penitencia de nuestra Hermandad, la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza celebrará un concierto en base al siguiente programa.



VENTA DE FLORES DE PASCUA.

Nuestro Grupo Joven vuelve a traernos una iniciativa para llenar de color nuestros domicilios y recibir al Niño Dios que nos va a nacer. Para ello durante los sábados 28 de noviembre y 5 de diciembre en nuestra Casa de Hermandad, con horario de 11 h. a 14 h. y en los dias del Triduo a María Stma del Dulce Nombre, 6, 7 y 8 de diciembre en la parroquia, van a vender las típicas flores de pascua. El precio será de 3,50 € la unidad y de 6 € si se llevan dos.



MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015.

MISA DE DIFUNTOS.

Este sábado día 21 de Noviembre, celebraremos Misa de Hermandad en nuestra Parroquia de San José y Espíritu Santo. Comenzará a las 19,15 horas con el rezo de la Corona Dolorosa y Exposición del Santísimo, y a continuación Santa Misa que será ofrecida por los fieles difuntos que pertenecieron a nuestra Archicofradía. Rogamos la asistencia de nuestros Hermanos.



VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2015.

LOTERÍA DE NAVIDAD.

Ya está disponible la lotería de Navidad de nuestra Archicofradía. Al igual que los últimos años, participamos con el número 13406 en el Sorteo de Navidad del 22 de Diciembre, así como en el Sorteo de El Niño el 6 de Enero. Todo ello en una sóla papeleta. Este año en la misma se reproduce una fotografía del Señor de los Reyes correspondiente al 25 de Marzo de 1991, día de la primera Estación de Penitencia de la Archicofradía desde el Colegio de las Madres Mercedarias, momento que recoge la imagen. Como saben, este año estamos conmemorando dicha efeméride. Recordar que el año pasado tocó un buen pellizquillo, al igual que el anterior que también fuimos agraciados. Parece que nuestro número está en racha. Quién sabe si este año...

PREMIO SORTEO PASTORA.

Tal y como informamos aquí, con motivo de la salida procesional de la Divina Pastora el pasado mes de octubre, se realizaron papeletas para participar en el sorteo de dos noches de hotel. El pasado 22 de octubre, coincidiendo con las tres últimas cifras del número premiado en el sorteo de la ONCE, resultó agraciada la persona que adquirió la papeleta con el número 572. En próximas fechas se le hará entrega de su premio para que pueda disfrutar de él. Enhorabuena.



MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2015.

BANDAS PARA EL LUNES SANTO.

El pasado domingo 18 de octubre, coincidiendo con la celebración en torno a la Divina Pastora de las Almas, nuestra Archicofradía renovó el contrato que nos une a las bandas que desde hace varios años acompañan a nuestros Sagrados Titulares en la Estación de Penitencia que celebramos cada Lunes Santo a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Así, nuestra Hermana Mayor firmó el contrato por parte de la Archicofradía, siendo rubricado por parte de las bandas por sus directores. Miguel Angel López Sánchez, director de la banda de cornetas y tambores 'Nuestra Señora de la Merced' de El Viso del Alcor (Sevilla), rubricó su presencia tras el paso de Nuestro Señor de los Reyes por octavo año consecutivo. Por parte de la banda de música 'María Santísima de la Esperanza' de Córdoba fue su director Alfonso Lozano Ruiz quien estampó su firma en el contrato que confirma su quinto año tras el paso de María Santísima del Dulce Nombre. Desde estas lineas nos congratulamos de que estas dos magníficas formaciones ensalcen con su música la Estación de Penitencia de nuestra Archicofradía.





MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2015.

PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA.

Siempre hay una primera vez, y el pasado domingo nuestra Titular de Gloria la Divina Pastora de las Almas no pudo procesionar por las calles del Campo de la Verdad, Su barrio. La lluvia fue la protagonista en una jornada que amanecía con malos presagios desde el cielo, y se confirmó durante toda la mañana. Muchos hermanos y fieles llenaban nuestra Parroquia cuando se decidió no procesionar, rezando la Salve ante las plantas de la Pastora. Posteriormente la banda de música María Santísima de la Esperanza ofreció a la bendita Imagen su ofrenda musical interpretando de forma magistral una cuidada selección de siete marchas, que debían haber sonado tras Su paso por las calles de nuestro barrio. Pero no pudo ser este año. Concluimos el acto con el canto de la Salve Regina, y agradeciendo a todos los presentes su asistencia y devoción hacia la Divina Pastora.






JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2015.

FUNCIÓN Y PROCESIÓN EN HONOR A LA DIVINA PASTORA.

El sábado 17 de octubre a las 20,30 horas, celebramos Solemne Función en honor a la Divina Pastora de las Almas, realizando la tradicional ofrenda de flores que, posteriormente serán colocadas en el paso procesional. Dichas flores se podrán adquirir por los hermanos y devotos en la puerta de la Parroquia antes del comienzo.

El domingo 18 de octubre, Procesión de Gloria por las calles del Campo de la Verdad, con el siguiente recorrido: Paseo Cristo del Descendimiento, Avd Diputación, Jesús, Virrey Moya, Santo Cristo, Martín López, Espalda Santo Cristo, Bajada del Puente, Plaza Santa Teresa, Infante Don Juan Manuel, Batalla de los Piconeros, Avd Diputación y Paseo Cristo del Descendimiento. Comenzará a las 12,30 horas, teniendo previsto finalizar hacia las 14,30 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música "María Santísima de la Esperanza".

Para obtener la papeleta de sitio se podrá retirar el sábado 17 de octubre en nuestra Casa de Hermandad en horario de 11 a 13,30 horas. El donativo para dicha papeleta de sitio es de 10 €.



MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2015.

BESAMANOS SOLIDARIO.

Un año más la Archicofradía de la Santa Vera-Cruz solicita la colaboración de los cordobeses y en especial de los vecinos del Campo de la Verdad para ayudar a nuestra Caritas parroquial. Los próximos días 14 y 15 de octubre en horario de 17h a 21h, nuestra bendita Madre la Divina Pastora de las Almas estará en solemne besamanos para que todos depositemos a sus pies unos litros de leche, un alimento escaso y que tanta falta hace para atender las demandas de los más desfavorecidos. Como agradecimiento a este donativo, Nuestra Madre nos extenderá su bendita mano para que depositemos nuestro cariño hacia Ella en forma de beso. Esperamos y agradecemos vuestra colaboración.

SORTEO DE DOS NOCHES DE HOTEL.

El Grupo Joven de nuestra Archicofradía ha puesto en marcha la venta de participaciones para el sorteo de 'Dos noches en hotel de 4* para dos personas (desayuno incluido)'. El poseedor de la papeleta cuyas tres últimas cifras coincidan con las del sorteo de la O.N.C.E. del día 22 de Octubre de 2015 será el afortunado ganador del premio. El donativo por papeleta es de 2 euros que irán destinados a sufragar la Salida Procesional de la Divina Pastora de las Almas. Para adquirirlas, estarán disponibles en la Hermandad durantes estos días de celebración en torno a nuestra Titular Gloriosa.



MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2015.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA WEB.

El 7 de Marzo de 2008, nuestra Archicofradía comenzaba su historia en Internet. A partir de ese día, y desde cualquier lugar del mundo, cualquier persona podía acceder con un ordenador hasta lo más profundo de nuestra Hermandad. Gracias al gran trabajo que se realizó durante mucho tiempo, pudimos ofrecer al mundo una web muy completa en contenido y en programación. De hecho, durante estos siete años que han transcurrido desde entonces, la web no ha experimentado transformación ni incorporación alguna, debido precisamente al afán que tuvimos porque desde un primer momento la Vera-Cruz se ofreciera en la Red de la forma que esta Hermandad se merece, con un trabajo concluido y rematado.

Pero siete años son una eternidad en este entorno, y ha evolucionado la programación y la forma de presentar las webs. Hace más de un año, nos planteamos la necesidad de actualizar el diseño, así como mejorar la navegación de la misma. Os puedo asegurar que el trabajo ha sido duro, tanto por su complejidad como por su envergadura. Gracias a la preparación, al afán de superación y al compromiso desinteresado de nuestra hermana María José Sánchez Gómez, todo esto ha sido posible. He sido testigo del tiempo dedicado hasta que todo quedara como tenía que ser, y del esfuerzo y sacrificio de quien quiere lo mejor para su Hermandad. Y todo ello aderezado con una pizca de inconformismo que hace que nunca sea suficiente el resultado obtenido, que siempre se piense en cómo mejorarlo, hasta el punto de, una vez terminada la actualización para ordenador, proponerse hacer la web compatible con dispositivos móviles para facilitar así la navegación a través de smartphones. De nuevo un gran esfuerzo y un gran trabajo para llegar a ser una de las pocas web cofrades adaptadas a estos dispositivos.

El contenido de la web ha variado poco respecto al anterior, pero sí se han producido algunos cambios sobre todo en la forma de presentaros los archivos fotográficos. Lo que sí ha cambiado completamente ha sido la forma de movernos por la web. Una forma más intuitiva y ordenada, pero sobre todo más directa. Desde cualquier rincón tenéis disponible el menú, por lo que se navega de una página a otra directamente. Pero lo mejor es que os sumerjais en la web y comprobéis los cambios producidos. El primero que ya habréis comprobado es que el diseño es más actual y funcional. Esperamos que os guste.

Todo esto ha sido con un único objetivo, el mayor engrandecimiento de nuestra Archicofradía en un entorno imprescindible hoy día.

CARTEL DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS.

El mes de octubre es el mes que nuestra Archicofradía dedica a su Titular de Gloria la Divina Pastora de las Almas. Durante el mismo se celebrarán una serie de actos en torno a Ella que culminará el tercer domingo con la Procesión gloriosa por las calles del barrio. Os iremos informando a lo largo de estos días. Os mostramos el cartel que se ha editado con tal motivo. Todo aquel que lo desee puede pasar por la casa de hermandad para llevarse un cartel como recuerdo.



CONFIRMACIONES.

En la tarde noche del sábado 3 de Octubre, en nuestra parroquia de San José y Espíritu Santo, fueron confirmad@s en su fe un numeroso grupo de herman@s de nuestra Archicofradía. La Misa fue oficiada por el Vicario Episcopal de la Ciudad, el Ilustrísimo Señor Don Jesús Poyato Varo y nuestro párroco Rvdo. Don Pedro Soldado Barrios. Vivimos momentos de alegría y emotividad tanto los confirmandos como sus padrinos y madrinas. Desde aquí felicitamos a todos por haber recibido al Espíritu Santo con la fe y el respeto que demostrásteis durante la liturgia. Enhorabuena a tod@s y recibid un fraternal abrazo de vuestros catequistas y Hermana Mayor. De Vera-Cruz de Cordoba en Facebook.




BENDICIÓN DE LA CRUZ DE GUÍA.

El pasado día 12 de Septiembre, primer día del Triduo que nuestra Archicofradía celebra en honor a la Santa Vera-Cruz, primera Titular de la Hermandad, tuvo lugar la solemne bendición de la nueva Cruz de Guía que abrirá el cortejo procesional a partir del próximo Lunes Santo. Se trata de una Cruz de Guía alzada, pensada y diseñada con la premisa de ser la Titular que le da el nombre a la Archicofradía, confiere por tanto una identidad buscada tanto en el aspecto como en la simbología.

LA TALLA

Realizada en el taller de Talla Ornamental Ortíz Jurado de Córdoba. Pieza tallada en madera de cedro real de Brasil, de estilo neobarroco, terminado en oro fino en brillo y mates. Tiene unas medidas de 130 cms de alta (vara aparte) y 70 cms de ancha.

Estructuralmente, consta de dos zonas: la Cruz propiamente dicha donde preside la imagen del Crucificado de “Las Maravillas” (advocación rescatada de la Imagen que procesionó en la Primitiva Cofradía de la Vera Cruz de Córdoba), y la base o “templete”, la cual alberga la Imagen de Santa Elena, (al ser la Santa que encontró la verdadera Cruz de Cristo en el año 326); cuatro estípites cobijan dicha efigie, y conforman el “templete” que es coronado por una cúpula nervada que sustenta la zona principal: la Cruz, resuelta mediante una estructura ornamental que bordea la talla del Crucificado. Dicha decoración es a base de hojarasca menuda y simétrica, lo que hace de marco a la propia Imagen y a la Cruz arbórea que sustenta a Ésta.

LA IMAGINERÍA

El Cristo de las “Maravillas”, Crucificado de talla completa con cruz arbórea, de 40 cms de largo x 30 de ancho, catalogado en la primera mitad del siglo XVII, según documentos que conserva la familia donante (Álvarez Caparrós), mediante legados y testamentos y atribuido a la escuela o círculo de Martínez Montañés. Santa Elena, imagen contemporánea realizada por el imaginero Edwin González Solís en madera de cedro, policromada al óleo, dorada en oro fino y estofada al temple.

EL DORADO

Realizado en el taller de Artesanía del Dorado Ana Galiano de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Dorada en oro fino de 24 kilates, con brillo sacado en piedra de ágata.

LA ORFEBRERÍA

Realiza por el orfebre cordobés Emilio León. Las piezas en orfebrería que forman parte de la Cruz son el asta o vara, los rayos o ráfagas, la cruz de Santa Elena y los remates, todas realizadas en metal plateado.

La Cruz ha sido sufragada gracias a la generosidad del Rvdo. Padre D. Manuel Roldán Roses y de las familias Sánchez-Porres, Espejo-Sánchez, Álvarez-Lagares, Álvarez-De la Peña y Álvarez-Caparrós.





3/08/2015. RESUMEN DEL CURSO COFRADE.

Como habrán podido comprobar, durante estos dos últimos meses la web no ha actualizado la sección de Noticias. Y no ha sido porque no se hayan desarrollado actividad en el seno de nuestra Archicofradía. Nada más lejos de la realidad. De hecho, durante el mes de Junio participamos en la Procesión del Corpus de nuestra ciudad, y acogimos en nuestra Parroquia a las hermandades de la Virgen del Campo Coronada de Cañete de las Torres, y a la Hermandad de la Virgen de los Remedios Coronada de Aguilar de la Frontera, que participaban en la Magna Mariana que se celebró en Córdoba el pasado 27 de junio. Celebramos el Triduo y el Hermanamiento junto a las dos hermandades coronadas, y nuestra Hermana Mayor representó a nuestra Archicofradía en la Magna delante del paso de palio de la Virgen de los Remedios Coronada, Titular de la Hermandad de la Vera-Cruz de Aguilar. Y en el mes de Julio, concretamente el día 4, nuestro hermano José Carlos Alvarez Caparrós pronunció el Pregón de la Virgen del Carmen de la Hermandad de Puerta Nueva. Fue presentado por nuestro hermano Andrés Espejo Olivares, y constituyó un verdadero nexo de unión fraternal entre nuestra Hermandad y la Hermandad carmelita de Puerta Nueva.

Mientras tanto el equipo que mantiene y actualiza esta web ha estado trabajando, y aun continúa, en una profunda renovación de la misma. Motivo éste por el que en algunos momentos los actos que se han ido realizando en nuestra Hermandad no han tenido un seguimiento actualizado. Espero lo sepan comprender. En el mes de Septiembre podréis ver el resultado de esta renovación. Gracias por vuestra comprensión y feliz verano. Como siempre ahí os dejamos lo más importante acontecido durante este curso cofrade en imágenes.










23/05/2015. CASETA DE FERIA.


Una Feria más, y ya van 23 ediciones, nuestra Hermandad se hace presente en el Arenal para disfrutar con todos sus Hermanos y amigos de la presente edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Estamos donde siempre, en la calle Tendillas nº 2, y este año nos encontraréis con el nombre EL RUEDO. Estáis todos invitados a vuestra caseta, donde podréis degustar la cocina de la Vera-Cruz, y disfrutar con la buena música y mejor ambiente que viviremos estos días. Todos los Hermanos de la Hermandad, mayores de 18 años, disponen de un carnet nominativo con el que obtener descuentos en las bebidas durante toda la feria en nuestra caseta. Podéis retirarlo en la cocina de la caseta. Además allí mismo podéis reservar mesas para comidas de grupos al menos con un día de antelación. Os esperamos a todos en EL RUEDO. No faltéis.


16/04/2015. DEVOLUCIÓN DE TÚNICAS.

El próximo lunes 20 y el martes 21 de Abril, entre las 20,30 y las 22 horas en la casa de hermandad, se pueden devolver los hábitos de nazareno y esclavinas utilizadas durante la pasada Estación de Penitencia. Si se devuelven correctamente limpias, y en fecha y hora, será devuelta la fianza de cinco euros que en su día se depositó.




16/04/2015. MISA DE HERMANDAD.

Este sábado 18 de Abril, tercer sábado del mes, la Archicofradía celebra Misa de Hermandad en nuestra Parroquia. Comenzará a las 20,15 horas con Exposición del Santísimo y a las 20,30 horas Santa Misa. Rogamos la asistencia de todos los hermanos y fieles.


30/03/2015. LUNES SANTO.

Todo preparado para comenzar la Estación de Penitencia. Nuestros Titulares lucen esplendorosamente en sus altares cuidados con esmero por sus Hermanos de la Vera-Cruz.












Ir a los créditos INICIO Ir al Saludo del Hno Mayor